Libros de Budismo

Como un sueño lúcido (Autobiografía de Gueshe Lhundub Sopa)

como un sueño luicido Gueshe Lhundub SopaEntre la generación de lamas tibetanos de mayor edad, que trajeron el budismo tibetano a occidente en la segunda mitad del siglo XX, quizá ninguno ha tenido un mayor peso en los estudios académicos el budismo que Geshe Lhundub Sopa. Ha luchado por preservar la cultural espiritual tibetana mediante su incalnsabel labor como profesor de innumerables enseñanzas como figura religiosa, estableciendo un monasterio budista activo en occidente y organizando visitas a Estados Unidos por parte del Dalai Lama. Pero antes de su carrera de treinta años en el primer programa de estudios budistas en Estados Unidos -un cargo en el cual supervisó la formación de una numerosa generación trascendental de académicos norteamericanos en estudios budistas- Geshe Söpa fue el hijo de campesinos, un monje novicio en un monasterio rural, un monje erudito en unos de los prestigiosos centros monásticos en Lhasa y un sobreviviente del levantamiento tibetano y de la peligrosa huida al exilio en 1959.

En Como un sueño lúcido Gueshe Söpa reflexiona de manera franca y cuidadosa sobre como su vida en Tibet, una vida monástica de simplicidad semejante, a la de un yogui, lo moldeo y preparo para lo inesperado. Su narración es la de una vida ejemplar dedicada al aprendizaje, al cultivo espiritual y al servicio de los demás por uno de los más grandes maestros del budismo tibetano.

Nacido en Tibet central en 1923, Geshe Lundub Söpa es uno de los pocos maestros tibetanos vivos en recibir una formación espiritual en su tierra natal antes de la ocupación china. Muy pronto se labró una reputación como un académico dedicado y brillante, y fue elegido como uno de los sinodales de debate del Dalai Lama durante el festival de las plegarias en el año de 1959. Poco tiempo después se unió al éxodo de los tibetanos hacia la India y, en 1962, se mudo a Nueva Jersey. En 1967 se le invito a enseñar en el recientemente formado programa de estudios budistas en la universidad de Wisconsin – Madison, en donde funge ahora como profesor emérito. Es fundador del Centro Budista de Deer Park en Oregon, Wisconsin, lugar donde reside. (Murió en 2014, cuando estaba ya escrito el libro)

Adquiérelo en línea en Editorial Casa Tibet México o  al 8123-2670