Eventos Anteriores

Tanatología Budista: Muerte, Bardo y Renacimiento

Seminario de 2 días impartido por Marco A. Karam

«Para comprender la muerte, hay que entender la vida…»

Sabado 5 y domingo 6 de mayo, 2012
De 9 a 2 y de 4 a 7 (los dos dias)

Museo de Historia Mexicana -Barrio Antiguo
Dr. Coss 445 Sur, Monterrey, Nuevo León

Información: 8123.2670  Regístrate en Línea

Aportacion: General $650, Estudiantes, INAPAM y Alumnos de la Casa $550. Estacionamiento en Museo $50 por dia

 


 

Con mucho gusto te invitamos al seminario sobre Tanatología Budista, que será impartido por Marco A. Karam en Monterrey a principios de mayo.

Este seminario, de alguna manera, da continuidad al seminario del Dr. Alan Wallace, quien hace un par de meses nos compartió las enseñanzas budistas tibetanas entorno al tema del dormir, soñar y morir.

Si no tomaste el seminario del Dr. Wallace, no es indispensable, el seminario de Tony Karam hará una breve recapitulación del tema y ahondará en el tema de la muerte, el bardo y el renacimiento.

Tony Karam comenta:
«Lo primero que se pretende (en este seminario) es que las personas ordinarias, como cualquiera de nosotros, seamos capaces de reconocer a la muerte como un suceso natural: el hecho de que todos los seres vivos están sujetos y expuestos evidentemente a la transición de morir, y a reflexionar en que la muerte no es del todo un hecho que nosotros podamos planificar, que suele naturalmente sorprendernos y que pertenecemos a una condición de vida en la que nuestro tiempo de existencia no es uno fijo»

Información: 8123.2670  Regístrate en Línea


PROGRAMA, TEMAS PRINCIPALES

-Bardo natural de la vida
-El bardo doloroso de la muerte
-El bardo luminoso del Dharmata
-El bardo karmico de la existencia

Dentro de las tradiciones secretas del budismo tibetano encontramos numerosas doctrinas que se interesan por los problemas centrales de la existencia humana, los senderos avanzados del autoconocimiento y con el proceso de la muerte. A esta ultima categoria pertenecen las ensenanzas que popularmente conocemos como las instrucciones del “Libro Tibetano de los Muertos”. Los tibetanos consideran que el confrontar el problema de la muerte y su posible transformacion, mas alla de los estados intermedios que dividen nuestra existencia presente de otras futuras, es un trabajo de gran importancia. Ulteriormente, esta tarea debe ser resuelta – o por lo menos adecuadamente anticipada – durante esta vida.

El Bar-do thos-grol, o Libro Tibetano de los Muertos, se ocupa del estudio y analisis de los eventos que ocurren durante el proceso psico-fisico de la muerte, las experiencias que se puede esperar acontezcan en los planos intermedios entre la vida y el renacimiento asi como la oportunidad de desarrollo y liberacion que esta dificil transicion nos ofrece. Sin embargo, a pesar del amplio conocimiento que posee la tradicion budista tibetana acerca de estos estados alternos de existencia y de los potenciales cognoscitivos de la mente humana, la relevancia autentica de las ensenanzas tibetanas acerca de la muerte, recae en su orientacion practica dirigida hacia el aprovechamiento, apreciacion y entendimiento de la vida cotidiana. Es por esto que seria mas correcto caracterizar a Libro Tibetano de los Muertos como el “Libro Tibetano de la Vida”.


Marco Antonio Karam

El proyecto de la Casa Tibet Mexico se encuentra intrinsecamente ligado a la figura de Marco Antonio Karam. Enamorado de la cultura y civilizacion tibetana desde una muy temprana edad, decide dedicar su vida a la promocion y difusion del problema tibetano y el rico legado espiritual, estetico y filosofico del “Techo del mundo”.

Convencido de la importancia de complementar sus estudios academicos con una formacion espiritual tradicional tibetana, ingresa al programa educativo del famoso monasterio tibetano de Ka Nying Shedrup Ling Gompa en el valle del Katmandu, Nepal bajo la direccion de afamados lamas tibetanos tales como: Kyabgon Tulku Urgen Rinpoche, Chokyi Nyima Rinpoche, Trangu Rinpoche, Lopon Tsechu Rinpoche y muchos otros.

Información: 8123.2670  Regístrate en Línea