Noticias

Feliz Chotrul Düchen

Hoy se celebra el Chotrul Düchen (Día de Habilidades Extraordinarias -Milagros) que el Buda histórico Shakyamuni llevó a cabo en Sharavasti.

A partir del año nuevo tibetano, el cuál se basa en el Tantra de Kalachakra, se dice que el Buda a la edad de 40 años accedió a un debate y muestra de habilidades extraordinarias ante seis escuelas no budistas (thirtikas) que lo desafiaban. Los textos dicen que aceptó éste desafío con la intención que los seres pudieran desarrollar confianza. Ante miles de espectadores se dice que el Buda venció tanto en debate como en la muestra de habilidades extraordinarias (milagros).

Como practicantes del dharma hoy es uno de los días llamados “10 millones”, no para jugar a la lotería sino para acumular mérito mediante la práctica del dharma. Hoy se pueden realizar practicas como ofrenda de lámparas, liberación de animales, phowa, gana pujas, tomar preceptos sojong, etc. Cualquier acción sin importar en que dirección se vaya (piénsenlo) se multiplica. Es por esta razón que extraordinarios maestros como Garab Dorje (Prahevajra), el extraordinario vidhyadhara dzogchenpa nació en este día. De igual manera Naropa, Marpa, Chodrak Gyamtso el 7o Karmapa, entraron en parinirvana en este día portentoso.