La Enfermedad

Al enterarnos de una enfermedad grave es que surge el deseo, a veces la urgencia, de aplicar las enseñanzas del Buda.

Asistencia Espiritual en la Enfermedad

Cuando gozamos de buena salud olvidamos que no será duradera. Este olvidar es uno de los tantos hábitos que plagan nuestra mente. Al utilizar este material, es de suma importancia tener siempre presente el respeto que se merece, y reconocer que UN USO DISTINTO PARA EL QUE FUE CREADO PUEDE SER PERJUDICIAL; para el budista en forma de obstáculos a la iluminación, para el no budista como una causa de rompimiento de un posible vínculo con el dharma. LA IMPRESIÓN DE PRÁCTICAS, PLEGARIAS E IMAGENES TAMBIÉN DEBE SER TRATADA CON RESPETO POR LO QUE SUGERIMOS, DADO EL CASO DE QUERER DISPONER DE ELLAS, QUEMARLAS O TRITURARLAS y no simplemente tirarlas a la basura. Siendo practicantes del buda-dharma hemos tenido oportunidad de apreciar el dolor y el sufrimiento desde otra óptica. Y aunque nos hacemos consientes del sufrimiento de todos los seres sensibles, a menudo solo en cuanto nos enteramos de la enfermedad terminal propia o del ser querido y cercano surge el deseo, quizá la urgencia, de aplicar los conocimientos adquiridos, las enseñanzas del Buda. Aquí encontrarás una recopilación de material útil para éste propósito y que Sangha Monterrey ha obtenido a lo largo de años.

Es muy satisfactorio recibir y dar la asistencia adecuada. Pero, hablando de prácticas, ¿Sabes cuales son los deseos de tu amiga o amigo de dharma? ¿Y saben ellos cuáles son tus prácticas preferidas? Aquí encontrarás algunas prácticas diseñadas para budistas tales como el Phowa Esencial que puede ser usada en muchas situaciones difíciles además de la muerte. Encontrarás recomendaciones sobre cómo Interactuar con el enfermo, dentro de los aspectos Legales encontrarás varios ejemplos del testamento budista y una guía para redactar tus deseos relacionados con la asistencia física y espiritual, entre otras cosas.

Como sabemos, hay personas abiertas a la visión budista, aunque no sean formalmente budistas. Existen también aquellos que aprecian el budismo en general, pero a quienes no les resulta sencillo aceptar las imágenes budistas. Otros más están por completo cerrados al budismo o incluso opuestos a sus ideas. La práctica de Meditación Universal te permite brindar ayuda sin invadir las creencias del enfermo no budista. Información sobre las necesidades del enfermo y qué hacer ante el lecho del moribundo es lo que encontrarás en la sección Interacción con el Enfermo. En los Aspectos Legales se contempla información útil que puedes compartir, tal como la Ley del Enfermo Terminal por dar un ejemplo.

En ocasiones el dolor que produce ver un animal enfermo es intenso, la idea de dejarle sufrir parece inhumana aun sabiendo que al permitir que madure el karma que le ha llevado a tal estado, le beneficia. Hay distintas prácticas para beneficiar a los animales, aquí te presentamos solo una muestra de lo que puedes hacer para brindarles apoyo.