Su Eminencia Jetsün Mindrolling Khandro Rinpoché

Jetsun-319x414cSu Eminencia Jetsün Mindrolling Khandro Rinpoché es la hija de Su Santidad Mindrolling Trichen. Nacida en el seno del linaje Mindrolling, que ha contado a lo largo de su historia con numerosas maestras perfectas, Khandro Tsering Paldrön fue reconocida por Su Santidad el XVI Karmapa a la edad de dos años como la reencarnación de la Gran Dakini de Tsurphu , Khandro Ugyen Tsomo, una de las maestras más renombradas de su tiempo. La actual Jetsün Khandro Rinpoché detenta el linaje de las tradiciones Nyingma y Kagyu.

Rinpoché ha recibido enseñanzas y transmisiones de algunos de los más perfectos maestros del siglo XX, incluyendo a Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad Mindrolling Trichen, Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoché, Su Eminencia Trulzhig Rinpoché, Su Eminencia Tenga Rinpoché, Su Eminencia Tsétrul Rinpoché y Su Eminencia Tulku Ugyen Rinpoché.

Rinpoché mantiene, alrededor del mundo, un riguroso programa de enseñanzas de las tradiciones Kagyu y Nyingma, que incluyen países como: EE.UU., Hawai, Canadá, Dinamarca, Noruega, España, Alemania, Francia, República Checa y Grecia. Establece y dirige el Centro de Retiros Samten Tse en Mussoorie, India, que aloja a una treintena de monjas y ofrece un lugar de estudio y retiro para monjes y practicantes laicos occidentales. Rinpoché es también maestra residente en el Centro de Retiros Lotus Garden en una zona rural de Virginia, EE.UU., que ella fundó para proporcionar un lugar para la práctica de retiros, para el estudio de textos budistas más importantes y un lugar en el que poder recibir maestros de todos los linajes. Rinpoché también participa activamente en el Monasterio_de Mindrolling en Dehra Dun, India.

El Centro de Retiros Lotus Garden, es la sede en América del Norte de Mindrolling Internacional y fue fundada por Su Eminencia Jetsün Mindrolling Khandro Rinpoché en 2003 bajo la dirección de Su Eminencia Khochhen Rinpoché, el abad actual del monasterio Mindrolling en India.

La intención de Rinpoché era crear un centro de estudio y práctica del Dharma de Buda con la aspiración particular de permitir el florecimiento de las enseñanzas del Linaje Mindrolling.

Rinpoché es también muy activa en otras partes del mundo a través de centros y asociaciones situadas en diferentes países como Alemania Samten Tse, Samten Tse Grecia y Samten Tse Francia.

Su Eminencia Jetsün Khandro Rinpoché también dirige muchas acciones de ayuda humanitaria que proporcionan asistencia médica y una educación budista a monjes y practicantes laicos que trabajan conjuntamente en numerosos lugares difíciles.

Su primer libro, titulado “Esta preciosa vida: enseñanzas del budismo tibetano sobre el camino de la iluminación” ha sido publicado por Shambhala Publications en 2003. Recientemente, se ha traducido al castellano por Ediciones Chabsöl.