Su Eminencia Garchen Rimpoche

Garchen-Rinpoche1-319x414cSu Eminencia Garchen Rimpoche, nació en Nangchen Kham, este del Tíbet, en 1936. Es uno de los más connotados maestros del linaje Drikung Kagyu. Reconocido como la reencarnación del Siddha Gar Chodingpa, uno de los principales discípulos de Kyobpa Yigten Sumgön, fundador de dicho linaje del budismo tibetano. En la India antigua, se dice encarnó como el Mahasiddha Aryadeva, el discípulo nacido del loto del gran Nagarjuna. En el siglo VII, era conocido como Lonpo Gar, el ministro del gran Rey del Dharma, Songsten Gampo.

Garchen Rimpoche fue reconocido y entronizado en el este de Tíbet por el anterior Drikung Kyabgon Zhiwe Lodro. A los siete años, fue llevado al monasterio Lho Miyal, el cual administró desde los once. Estudió y practicó bajo la dirección de Siddha Chime Dorje, recibiendo instrucciones vastas y profundas sobre las prácticas preliminares (ngöndro), la práctica de los cinco caminos del Mahamudra y las seis yogas de Naropa.

A los 22 años, tras dos años de retiro, fue encarcelado durante 20 años como resultado de la invasión china a su país. En el campo de trabajo conoció a su maestro raíz, el lama nyigma, Khenpo Munsel, y practicó en secreto, soportando todas las dificultades, hasta que logró altos niveles de realización.

Desde su liberación en 1979, se ha dedicado a recuperar su linaje, restableciendo las enseñanzas, reconstruyendo monasterios y construyendo escuelas en el este de Tíbet. Vive desde hace varios años en Chino Valley, Arizona, donde es el Director Espiritual del Garchen Buddhist Institute.

Rinpoche es reconocido por su vasta realización, así como por su gran bondad.

Home