S.S. El Drikung Kyabgön Chetsang Rimpoché

hh-chetsang-rinpoche-319x414cEl Budismo Tibetano se compone de cuatro ordenes monásticas principales, cada una de estas subdivididas en sub-ordenes, universidades monásticas o linajes de transmisión. S.S. el Drikung Kyabgön Chetsang Rimpoché es 37avo sostenedor del trono de una de estas subórdenes, el linaje Drikung Kagyu y la 7ma reencarnación de Chetsang Rimpoché. Ha llevado el mando del linaje Drikung Kagyu por mas de 3 décadas, dedicándose incansablemente a su preservación, fortalecimiento y reconstrucción en exilio . Reside actualmente en Dehra Dun, India donde estableció en 1985 el Instituto Drikung Kagyu, un complejo religioso que actualmente cuenta con el monasterio Jangchubling, el convento Samtengling, la biblioteca Songsten y el Kagyu College, una universidad para estudios budistas superiores.

Konchog Tenzin Kunsang Thrinle Lhundrup nació en 1946. Su renacimiento fue anunciado en una visión obtenida por el entonces regente Drikung, Tritsab Gyabra Rimpoché. Fue coronado como Drikung Kyabgön Chetsang en 1950 en Drikung Thil, el monasterio principal de la orden Drikung Kagyu. Dio su primera enseñanza publica a la edad de 11 años, dando un empoderamiento de larga vida.

Durante la invasión comunista China al Tibet, Chetsang Rimpoché enfrentó graves obstáculos, incluyendo el haber estado en arresto domiciliario, ser forzado a abandonar el monasterio para realizar estudios laicos en un colegio con un curriculum chino y el ser obligado a realizar trabajos forzados en una comuna china.

Finalmente logró escapar de Tibet en 1975, atravesando la frontera hacia Nepal a través de montañas y glaciares. Al arribar a Dharamsala fue investido nuevamente como el Drikung Kyabgön Chetsang. En 1978 reanuda su vida monástica, estudios tradicionales y retiros de meditación prolongados. Desde 1987 ha dado enseñanzas y transmisiones alrededor del mundo.