Geshe Lhakdor

lhakdor_000-319x414cGeshe Lhakdor nació en Yakra, al oeste del Tíbet, en 1956 pero tuvo que abandonar su país después de la invasión de China comunista en 1959. Recibió la ordenación de monje en 1964 a la edad de 8 años. Luego estudió en el Colegio Central para tibetanos en Dalhouse y posteriormente estudió durante diez años en el prestigioso Instituto de Dialéctica Budista de Dharamsala para especializarse en filosofía budista y obtener así, en 1980, el doble grado de magíster en Praja-Paramita ‹Perfección de la Sabiduría‹, y en Madhyamika‹ la filosofía budista del Camino Medio. También, el mismo año, recibió el Magíster de Filosofía de la Universidad de Delhi.
Finalmente, en 1995, recibió el grado de Geshe (Doctor en Divinidad) en Deprung Loseling, Universidad Monástica de Sud India.
Ha trabajado desde 1989 en la oficina de S.S. Dalai Lama, y desde entonces se ha desempeñado como asistente religioso y traductor en esa oficina, acompañando a S.S. Dalai Lama por más de 30 países de América, Europa, Australia, África y Asia.
Actualmente es Director de la Biblioteca de Estudios y Archivos Tibetanos de Dharamsala, India, uno de los más importantes institutos de estudios tibetanos. Ha traducido numerosos libros del Dalai Lama del tibetano al inglés y del inglés al tibetano. Además, Geshe Lhakdor es miembro de la Fundación por la Responsabilidad Universal, fundada por Su Santidad el Dalai Lama, con sede en Nueva Delhi, así como miembro del Consejo asesor del Instituto de Textos Clásicos Tibetanos de Montreal, Canadá, y Profesor Honorario de la Universidad de British Columbia en Canadá.