Dr. Luis Gómez

teacher-luis_gomez-319x414cLuis Gómez es Professor of Buddhist Studies, Professor of Religious Studies, y Adjunct Professor of Psychology en la University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. También es Profesor Investigador en El Colegio de México y maestro residente en Casa Tibet México. Nace en Guayanilla Puerto Rico; cursa su carrera universitaria en la Universidad de Puerto Rico, y sus estudios postgraduados en las universidades de Yale (doctorado en lenguas asiáticas) y Michigan (maestría y doctorado en psicología clínica).

Ha dictado cátedra en las universidades de Puerto Rico, Washington (Seattle), Michigan (Ann Arbor), Stanford, Otani (Kyoto, Japón), y en el Colegio de México. Ha impartido cursos y talleres, conferencias invitadas y conferencias magistrales en las universidades de California (Berkeley y Los Ángeles), Harvard, Ryukoku (Kyoto, Japón), Salamanca, Complutense de Madrid, Cornell, El Colegio de México, Princeton, y el Naropa Institute (Boulder, Colorado, EUA). Su experiencia docente cubre los campos de filosofía occidental (filosofía de la religión, metafísica, ética), historia de las religiones, literaturas de la India, historia del budismo, sánscrito, indo medio, tibetano clásico y los textos clásicos del budismo chino, así como cursos de postgrado de ética profesional y práctica terapéutica para psicólogos. Además ha fungido como supervisor clínico de estudiantes de doctorado y postdoctorado en la Psychological Clinic de la University of Michigan.

Es autor de The Land of Bliss, “free translation” of the Sukhāvatīvyūha Sūtras. Entre sus artículos de investigación se destacan: “Two jars on two tables: Reflections on the two truths”, “Buddhism as a religion of hope”, “Oriental wisdom and the cure of souls,” “Purifying gold—the metaphor of effort and intuition in buddhist thought and practice” y “Proto-mādhyamika in the Pali Canon”. Además ha contribuido a la Encyclopaedia of Religion, la Encyclopaedia of Monasticism, al Harper’s Dictionary of Religion y a la Encyclopedia of Buddhism.