Venerable Lhundrup Damchö

Damch_la-1-319x414cVenerable Lhundrup Damcho nació y creció en Nueva York. Antes de tomar los votos monásticos se desempeñó como periodista en su ciudad natal y en Hong Kong. Durante su estancia profesional en Asia, viajó a Nepal en donde acudió a un curso de meditación en el Monasterio de Kopan. Desde entonces inició un proceso personal que la llevó a, finalmente, dedicar su vida al camino espiritual. En 1999, recibió su ordenación como monja en la tradición budista tibetana. Tiene un doctorado en Estudios Asiáticos con la tesis: También por el beneficio de las mujeres. Tradujo al inglés del sánscrito y tibetano las biografías de las primeras monjas en el tiempo del Buda histórico, el Sanghata Sutra y otros textos. Actualmente vive en la India, en la Comunidad Monástica Dharmadatta que ella fundó y que está bajo la guía de Su Santidad el Gyalwang Karmapa.

Venerable Damcho es una maestra reconocida por su calidez, sentido del humor y su forma clara de presentar las enseñanzas budistas. Actualmente está a cargo de la producción del primer libro de SS el Karmapa dirigido a una audiencia no-budista. El libro, llamado en inglés Sustainable Compassion, está basado en una serie de conferencias impartidas por SS durante un periodo de tres semanas de intercambio con estudiantes de la Universidad de Redlands en California. El libro incluirá temas como el medio ambiente, la justicia alimentaria, la igualdad de género y las relaciones interpersonales saludables. Para más información, haz click aquí. Además, entre sus actividades recientes se encuentra la elaboración el libro Karmapa 900. También, dirige el proyecto “Milarepa, la gira”, una obra teatral acerca de la vida del yogui Milarepa, gira que recorrerá diversos países de Latinoamérica.

Venerable Damcho es ejemplo fiel de un enfoque integrador en cuanto a la práctica del Dharma. Durante siete años, recibió adiestramiento en filosofía budista de maestros como Geshe Sopa, Lama Zopa Rinpoché, Yangsi Rinpoché y otros maestros del linaje Gelug. Su adiestramiento en meditación y sus compromisos de práctica espiritual son con el linaje Kagyu. Es discípula muy cercana de SS el Karmapa, a quien sirve como traductora y apoya en diversos proyectos.

Actualmente ofrece sus enseñanzas de Dharma los domingos en transmisiones en vivo por www.facebuda.com directamente en español.