Destacados Eventos Anteriores Noticias Tanatología

Vivir Sabiamente Para Morir con Confianza

Anyen Rinpoche Monterrey Tanatologia

Anyen Rinpoche a muchos occidentales les parecerá un nombre extraño y un tanto exótico pero al acompañar su nombre con el título de su charla se antoja interesante “Morir con Confianza”.

Como mexicanos aún y que cada 2 de noviembre “celebremos” la muerte no es común charlar al respecto sin el impulso de “tocar madera”.

Al llegar al Museo de Historia Mexicana donde conoceré a este gran maestro tibetano quien compartirá la sabiduría de una tradición milenaria me da un vuelco el corazón de la emoción.

Un auditorio expectante y curioso del tema llena el auditorio de un aire místico y mágico a la vez.

Anyen Rinpoche en museo de historia mexicana monterrey

El inicio de la charla genera admiración pues Rinpoche comienza resaltando la importancia del bardo de la vida (bardo significa entre estado, lo que se haya entre un momento y otro).

La vida es entonces fundamental como proceso evolutivo espiritual y es en esta etapa en donde más oportunidades tenemos para crecer interiormente y peligrosamente contamos con la misma oportunidad de desaprovecharla y perjudicarnos a nosotros mismos en nuestro camino ulterior hacía la liberación o iluminación.

Todo lo que decimos, pensamos y hacemos cuenta y es en este contexto que se debe ser consciente de lo que hablamos con los demás así como lo que pensamos y hacemos en este mundo.

La muerte próxima de nosotros mismos o de los que amamos explica Rinpoche no es algo de lo que debemos sentirnos agobiados o asustados ya que esta llegará definitivamente y con seguridad, sino que en lugar de ello debemos aprender a utilizar estos momentos para practicar compasión ya que aún y que sintamos un dolor profundo por la pérdida de un ser amado no debemos olvidar que no somos los únicos y que en ese mismo momento miles de millones de personas atraviesan por lo mismo, reflexionar sobre esto nos ayudará a acrecentar nuestra compasión y obtener sabiduría.

Y hablando de practicar Rinpoche enfatiza que no solo se hace en el momento de entrar en contacto con un suceso de muerte sino que lo podemos practicar también cada día reflexionando, escuchando enseñanzas de maestros genuinos y creando una comunidad con personas con esta misma misión, el desarrollo espiritual llamada en la comunidad budista Sangha.

Nos comparte él mismo sucesos de pérdida de seres queridos, su hermano, su madre y cómo es que ante tales sucesos dolorosos y pasar por una profunda tristeza utilizó esto como herramienta de crecimiento ulterior para ser más fuerte interiormente y poder con esta fuerza ser de mayor beneficio a otros.

Un auditorio que de expectante y curioso paso al final de la charla a uno profundamente reflexivo y es en ese momento donde te das cuenta de la basta sabiduría con la que cuenta la tradición budista y lo afortunados que fuimos al tener frente a nosotros un ser lleno de compasión y sabiduría.

Disfrutamos también de la sonrisa cristalina de rinpoche, las chispas de sus carcajadas nos dejó claro que al final en este bardo de la vida lo más importante es vivirla con la mayor sabiduría posible atendiendo detalladamente nuestras acciones para poder ser de verdadero beneficio y auxilio para nosotros mismos y los demás.

@dhakini