Introducción al Budismo

Ngöndro: Las prácticas preliminares del Tantra

El término tibetano Ngöndro se refiere a los métodos contemplativos que preceden el ingreso al Tantra. De forma directa y clara, estas prácticas preliminares del budismo tibetano, nos permiten purificar nuestras diversas negatividades y acumular el mérito necesario para actualizar nuestra naturaleza búdica.

La meta de este seminario impartido por el Ven. Lama Tsultrim Sangpo es permitirnos conocer la libertad con la que siempre hemos contado y de la que hemos sido inconscientes, y así, experimentar la naturaleza abierta, clara y libre de nuestras mentes, cuya esencia atemporal es perfecta, ilimitada, radiante e inteligente. Descansar en esta dimensión primigenia de la conciencia, produce gozo espontáneo, compasión activa, así como la ausencia de miedo.

El primero de los preliminares, refugio y postraciones, tiene como objetivo clarificar nuestros obscurecimientos, así como acumular impresiones mentales positivas.
El segundo fundamento, la práctica de Dorje Sempa, ser o mente diamantina, busca fortalecer el proceso de la purificación de la mente, palabra y cuerpo, así como desarrollar méritos y la inteligencia penetrante.
En la tercera práctica, la ofrenda del mándala o el universo entero, la sabiduría y el mérito son igualmente enfatizados, mientras que
la última, el Guru Yoga, se concentra fundamentalmente en el cultivo de la sabiduría.

Es nuestra aspiración que la presentación y explicación de estas milenarias prácticas del budismo tibetano, portal de ingreso al sendero del diamante, nos permitan avanzar rápidamente por los caminos que conducen a la plenitud del Despertar.

2 comments on “Ngöndro: Las prácticas preliminares del Tantra

  1. Jorge García

    Estoy muy interesado en aprehender esta sabiduría.
    Podrían darme información, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *