Introducción al Budismo Meditación

Lojong: Entrenamiento Mental

El llamado Entrenamiento Mental o Lojong ocupa un lugar especial en la tradición Budista Tibetana, remontándose al siglo XI de nuestra era en la forma en la cual se le conoce actualmente. Si bien se traduce a los idiomas occidentales como Entrenamiento Mental, el término Lojong encierra diferentes acepciones y niveles de significado.

La primerá sílaba, Lo, significa mente, pensamiento, actitud; en tanto que Jong tiene varios sentidos: dominio en un oficio o campo de conocimiento; familiarización con formas específicas de ser y pensar; cultivo de determinadas cualidades mentales y emocionales; limpieza o purificación.

La idea esencial en todas estas acepciones es la transformación de nuestros puntos de vista, actitudes y en particular la visión profundamente arraigada que tenemos los seres ordinarios de una identidad, de un yo concreto y separado. Esa sensación de existir sensaciones, conceptos e impulsos independientes a nuestro cuerpo, lo cual nos lleva por un lado a intentar afirmar esa identidad y conferirle la mayor cantidad de experiencias agradables posible, incluso si esto implica pasar por encima de nuestros principios éticos mas básicos, y por otro lado a defenderla y protegerla contra cualquier situación, objeto o persona que parezca poner en riesgo nuestra existencia, dando lugar a la hostilidad, la agresión y la violencia.

El Lojong resulta una eficaz medicina contra este grave padecimiento de nuestra mente.

4 comments on “Lojong: Entrenamiento Mental

  1. Rene G. Rodriguez Reynoso

    Estoy muy interesado en el Budismo he estado viendo y leyendo muchos libros ,pero ahora quiero empezar ha practicarlo ,este del entrenamiento mental quisiera hacerlo.
    Gracias y Saludos!!!

    • Casa Tibet Mty

      Hola René, ofrecemos un plan de estudios del Budismo Tibetano que seguramente será de tu interés. Llámanos al (81) 8123-2670 donde con gusto te proporcionamos toda la información que requieras. Saludos.

  2. silvia martinez j.

    Me interesaría saber si se podría vivir una experiencia de retiro en el Tibet
    qué se necesitaría para poder vivir esa experiencia
    Tengo varios años de conocer la ideología de transformación y desarrollo espiritual y me encantaría
    vivir un retiro real.

    GRACIAS

    • Casa Tibet Mty

      Hola Silvia,
      te recomendamos ponerte en contacto con nuestra oficina central en México casatibet.org.mx TELS. 55147763 • 55110802
      Ahí te pueden ofrecer información sobre opciones al respecto.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *