Por Bruce Conway (condensado y traducido de http://www.buddhistmala.com/Mala_Manual.pdf)

Los malas hindúes y budistas tibetanos son rosarios de cuentas o cadenas de cuentas de oración
utilizadas durante la práctica de cánticos o meditación. Se emplean para enfocar la conciencia y la concentración durante la práctica espiritual. La palabra “mala” significa “guirnalda” o rosario en sánscrito. Las cuentas de oración han sido utilizadas por practicantes de muchas disciplinas espirituales desde hace miles de años. El Buda mismo recomendó la práctica de mantras mediante el uso de un mala como un camino hacia la iluminación para la gente común.

A pesar de que los malas se han utilizado de esta manera desde hace miles de años, es recientemente que se han hecho populares como accesorios de moda. La joyería Tibetana, sus prendas de vestir y sus creencias están actualmente en boga en todo el mundo. Muchas personas han adoptado estos adornos como accesorios de moda, pero pocos se dan cuenta de la importancia simbólica o los orígenes esotéricos de sus atavíos.

Fabricación
Los malas generalmente están hechos de madera de sándalo, semillas de bodhi o piedras semipreciosas como el cuarzo, jade o ámbar. Como la mayoría de las herramientas hechas para las prácticas espirituales, los mejores materiales y la artesanía son frecuentemente utilizados. Aunque el número de cuentas varía, los más comunes son los malas completos de 108 cuentas y los malas para muñeca de 27 cuentas (4 X 27 = 108).

Adicionalmente, los malas siempre tienen una cuenta más grande y decorativa llamada cuenta gurú y un cordón separador. Puede haber también uno, dos o cuatro espaciadores separados equitativamente. Frecuentemente incluyen contadores de plata o de oro que sirven para dar seguimiento a cientos o miles de “bhums” (repeticiones de 108). Un cordón de hilo une las cuentas entre sí, simbolizando el ininterrumpido linaje de enseñanzas desde el Buda.

Uso del Mala
El mala se emplea para contar recitaciones de mantras y para enfocar la concentración. Durante la práctica, el mala ocupa la mano (cuerpo), la recitación del mantra ocupa la voz (habla) y la visualización ocupa la mente. Al momento de realizar la práctica se requiere de enfocar la atención de manera sincronizada, en estos tres aspectos de nosotros mismos, y es así que los beneficios se multiplican y se acumula el mérito.

Para utilizar tu mala, mantenlo en tu mano izquierda (la que recibe), con las cuentas entre tus dedos índice y pulgar. Sostén el mala suavemente y con respeto. Comienza a contar a partir de la primera cuenta después de la “cuenta Gurú”. Por cada recitación completa pasa una cuenta entre tus dedos.

Al pasar las cuentas del mala mientras se recita el mantra uno es menos propenso a la distracción. Cuando se completan ya sea 108 o 27 recitaciones, hay que evitar pasar sobre la “cuenta Gurú”. Esto se considera como algo a evitar, como si simbólicamente se estuviera pasando por encima de nuestro maestro. En su lugar, da la vuelta al mala 180 grados, y continúa en esa dirección. Se necesita práctica para lograr esto con habilidad. Algunas prácticas requieren 100.000 recitaciones del mantra para lograr su conclusión.

47 comments on “El Uso del Mala

  1. Caty Gutierrez

    Hola,

    Sabes en donde puedo conseguir uno?

    • Casa Tibet Mty

      Hola Caty, nosotros tenemos malas en nuestra tienda. Si estas en Monterrey visítanos cuando gustes, o si estas fuera, llámanos al (81) 8123.2670 y tal vez podamos ayudarte.

      • Buen día
        Estoy interesada en adquirir una mala , es para mi hermana que vive fuera de monterrey , ella está iniciando y quiero obsequiársela . ella me empezó hablar de la ayuda que a sido el conocer todo relacionado con la meditación y el budismo , resulta que en diciembre perdimos a nuestra madre después de una agonía dolorosísima de más de una año , nos dejo a mi y a mis hermanas completamente degastadas , ella murió de cáncer de colon .
        Hace dos meses me detectaron un problema en la matriz con unas lesiones de peligro de cáncer y fue un momento más de dolor mas para la familia , me operaron y estoy en recuperación , todo esto perdón que lo menciones pero , es cuando empiezan amistades ha hablarnos de todo esto , mi hermana ella ya inicio a conocer todo lo relacionado , es cuando encontré su página que en monterrey están y me intereso p. para acudir a una clase de introducción ay que solicitar cita o como podría asistir .
        Espero y no sea imprudente contar todo esto pero no tenía ni idea como informarme
        Gracias

        • Casa Tibet Mty

          Lizz, gracias por compartir tus experiencias. La manera en la que nos relacionamos con el sufrimiento y la muerte es uno de los puntos centrales de la práctica budista. Casa Tíbet ofrece varias opciones para el estudio y la práctica del budismo y la meditación; alguna de ellas seguramente te podrá ser de utilidad. Comunícate con nosotros al 8123-2670 para atenderte con mayor detalle. Bendiciones!

      • Aún tienen en venta? Saludos

        • Casa Tibet Mty

          Hola Daniel. Si tenemos malas disponibles. Comunícate con nosotros al 8123-2670 o visítanos en Chepevera. Saludos.

  2. Las malas o cuentas nos dan ubicacion,claridad y orden para el conteo durante nuestra meditación, sin pasar por encima de cuenta gurú, llevo 7 meses practicandolo y en verdad el inicio fué dificil controlar y coordinar mente,cuerpo y mantras sin perder el paso, me recomendaron el uso de las cuentas o malas y el avance y mejoria en el control para la meditación ha sido exponencial, espero alcanzar un mejor nivel de desempeño en meditación con el apoyo de ustedes y sus consejos.

    • Casa Tibet Mty

      Martin,
      el mejor consejo que podemos darte por este medio es el que nos dio Marcia Binder en su reciente visita a Casa Tibet Monterrey: “Creo que lo mas importante es mantener consistencia en nuestra práctica… no es tan importante el tiempo como la continuidad de tu práctica”

      La constancia es la clave! Disfruta tu práctica…!

  3. Hola

    Estoy en busca de un mala de Madera olor a sandalo de 108 cuentas por favor me pueden decir si lo puedo encontrar con uds y soy fe mty asi que a que direccion puede visitatlos! Espero su respuesta y gracias

    • Casa Tibet Mty

      Hola,
      tenemos una buena variedad de malas. Si gustas comunicarte para revisar las existencias al 8123.2670, o visitarnos en:
      Plaza La Salle Norte Local A-1
      Francisco G. Sada #2925
      Col Chepevera
      Monterrey, N.L.

  4. olga maria minor

    hola!
    me podrian decir si tienen ahorita a la venta malas y en donde estan ubicados
    gracias!!!

  5. Hola buen dia, estoy interesada en adquirir una mala de 108 cuentas y otra de 27 cuentas, no se donde conseguirlas en el d.f. podrian ayudarme, o i es posible que ud. puedan enviarmelas a Pachuca, Hgo.

    Se los agradecere mucho.

    • Casa Tibet Mty

      Elizabeth,
      probablemente no sea problema el envío por paquetería. Te pido que te comuniques con nosotros al (81) 8123.2670 para ver los detalles.
      Saludos!

  6. Hola que tal; me interesa mucho conseguir un rosario con ustedes trabajo en monterrey pero no conozco muy bien nose si podrian ayudarme??..
    Se los agadeceria demasiado…

    • Casa Tibet Mty

      Josué, llámanos al 8123-2670 para darte toda la información que requieras. Saludos!

  7. Fernando

    Hola, saludos y bendiciones a todos. Llevo meses recitando el Mantra Om Maní Padme Hum en un mala que tengo. Me siento magnífico y muy feliz de incorporar esta práctica a mi vida diaria. Sin embargo quisiera formalizarme más en mi vida espiritual. Mis preguntas son las siguientes. Según el Budismo Tibetano ¿qué número de rondas o bhums se recomienda recitar al día? ¿Es suficiente lo que estoy haciendo? ¿Me sugerirían incorporar algo más a mi práctica? Muchas gracias

    • Casa Tibet Mty

      Fernando, te recomendamos alguna de las diferentes prácticas de meditación; en Casa Tibet ofrecemos este tipo de prácticas en varios niveles. Llámanos al 8123-2670 para orientarte sobre las diferentes opciones. Bendiciones!

  8. hola me gustaria adquirir un collar tibetano, me gusta el collar que trae Alejandro Maldonado, el maestro de yoga de la t.v., o no sé si los puedan personalizar. yo soy de monterrey, sus dirección queda cerca del hospital universitario? o que rutas pasanpor ahí. espero respuestas, gracias. saludos

    • Casa Tibet Mty

      Hola Francisco, tenemos una variedad de tipos de mala (rosario tibetano). Para mayores informes por favor comunícate con nosotros al 8123-2670. Saludos!

  9. Hola!, tengo una pregunta y quisiera saber si uds. me pueden ayudar… cómo limpio mi mala???.. trabajo en un hospital y siempre la llevo conmigo para cuando quiero recitar mi mantra, pero siento que se carga por toda la energía que hay en ese lugar.

    Muchas gracias!

    • Casa Tibet Mty

      Isadora, probablemente te serviría la práctica del Tomar y Dar. Si no estas familiarizada con la práctica, comunícate con nosotros y pide informes sobre nuestros cursos y prácticas de meditación. Bendiciones!

  10. Hola buena noche:

    Me gustaría poder contar con un mala, no vivo en monterrey vivo en Morelia, ¿Cómo le puedo hacer?

    De antemano gracias.

    Saludos.

    • Casa Tibet Mty

      Hola Vladimir,
      comunícate con nosotros al (81) 8123-2670. Te ayudaremos a seleccionar un mala entre la variedad que manejamos, y podemos arreglar el envío por paquetería. Saludos!

  11. Habren los fines de semana, quisiera adquirir uno.?

    • Casa Tibet Mty

      Hola Christian, la tienda solo abre de lunes a viernes. Por favor confirma horario al 8123.2670. Te esperamos.

  12. Buenas tardes, padezco de ataques de panico y me dijeron que con un Mala y repitiendo afirmaciones positivas me ayudara, es asi? donde puedo canseguir uno en san nicolas, y que pasaria si se toca la cuenta guru?
    Gracias

    • Casa Tibet Mty

      Hola Blanca, cualquier cosa que te ayude a enfocar tu atención en pensamientos positivos es de utilidad. Puedes conseguir uno en nuestra tienda de artículos tibetanos; estamos en la Chepevera (llámanos 8123.2670).
      Normalmente se evita “brincar” o tocar la cuenta Gurú, como un simbolismo de respeto hacia el o los maestros, pero no implica que haya una consecuencia negativa por dicho acto. Saludos!

  13. donde puedo conseguir uno bendecido, soy de ixtlan del rió. nayarit

    • Casa Tibet Mty

      Hola Edgar, generalmente los malas son bendecidos por alguien apropiado a petición del dueño del mismo. Comprar un mala ya bendecido no establece el vínculo con el maestro que la bendición normalmente busca.
      Si quieres comprar uno nuevo, con gusto te atendemos en el (81) 8123.2670; enviamos a toda la república.

  14. Yo utilizo mi Rosario para recitar el mantra. Pero ¿ Cuantas vueltas o rondas le tengo que dar al mala en un día?

    • Casa Tibet Mty

      Hola Diego, no hay una cantidad determinada que haya que dar al día. La cantidad de mantras recitados depende de la práctica que esté llevando a cabo. Saludos!

  15. Buen dia acabo de comprar dos malas uno de puls3ra y otro de collar pero el de collara tiene 114 cuwntas me dijeron es de cristal (color rojo) mi duda es si tiene algo de malo lo ompre en una expo donde habia un lama en monterrey y me dijeron q son originales del tibet pero me llamo la atencio q no son 108 cuwntas sino vpmo ya mencione son 114, de anteano gracias tasho delek

    • Casa Tibet Mty

      Hola Miguel. No tiene nada de malo. Lo importante no es el mala en sí, si no la práctica en la que lo usas. Saludos!

  16. Por cierto me gustaria saber fechas de curso para principiantes de budismo y sus costos

  17. Buenas tardes. Ustedes tienen malas de cuarzo o podrían hacer uno pero q cada cuenta sea de 2 cm?

    • Casa Tibet Mty

      Hola. Por favor comunícate al 8123-2670 con Iris. Ella podrá informarte acerca de nuestros malas. Saludos.

  18. Disculpen, tendran tienda virtual? yo me encuentro en Tijuana B. C. y me intereso en comprar un mala que contenga cuarzo rosa, saludos.

    • Casa Tibet Mty

      Hola Claudia,
      no tenemos tienda virtual, pero si te comunicas al (81) 8123-2670 con gusto te atendemos y enviamos a toda la República.
      Saludos.

  19. hola,me pueden decir el costo de los malas,ya que he andado buscando aqui en monterrey y no he encontrado,gracias.

    • Casa Tibet Mty

      Hola Héctor. Tenemos disponibles varios tipos y precios. Llámanos al 8123-2670, o visítanos en Chepevera. Saludos.

  20. Diana Perez

    Hola buenas tardes donde puedo ver sus malas tiene en su pagina?

    • Casa Tibet Mty

      Hola Diana,
      no las tenemos en nuestra página, pero puedes visitarnos y verlas personalmente. Mayores informes 8123-2670.

      Saludos.

  21. Urgyen Tsulthrim

    Hola ¿Que tal? Saludos, en algunas prácticas en algún momento se requiere hacer un nudo vajra con el mala ¿cómo se hace este? Gracias!

  22. Hola buen día, muy interesante su artículo, me regalaron un mala pero contando las cuentas trae 29 (aparte de los separadores) así será para algo? o me recomiendas quitárselas?

    • Casa Tibet Mty

      Hola Patricia,
      el número de cuentas varía según el tipo de mala. Si alguna práctica requiere exactamente cierto número de cuentas, puedes aún utilizarlo o conseguir alguno con las cuentas requeridas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *