B. Alan Wallace

alanpic-319x414cAutor, traductor, profesor, investigador, intérprete y practicante del budismo interesado en las intersecciones entre el Budismo y los estudios sobre la consciencia, la neurociencia cognitiva y la física.

Nació en Pasadena, California, Estados Unidos. En 1968 se inscribió en la Universidad de California donde se preparaba en ecología, pero poco a poco fueron cambiaron sus intereses y comenzó a estudiar Budismo tibetano y lengua tibetana. Tres años más tarde abandonó sus estudios para ir a Dharamsala, India, donde estudió budismo, medicina y lengua tibetanos durante cuatro años. En 1975, a solicitud de S.S. el Dalai Lama, estuvo con el eminente académico budista tibetano Geshe Rabten, en Suiza. Durante los siguientes cuatro años, continuaría sus estudios y entrenamiento monástico, traduciría textos tibetanos y enseñando meditación y filosofía budistas en Suiza, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. En 1979 abandonó Suiza para comenzar una serie de retiros, primero en India bajo la guía del Dalai Lama, y después en Sri Lanka y Estados Unidos.

En 1984, tras treinta años de estar ausente de la academia occidental, entró al Amherst College para terminar sus estudios. Allí estudió física, sánscrito, y los fundamentos de la física moderna, granduándose en 1987 con honores. Su tesis laureada fue publicada en dos volúmenes: Choosing reality: A Buddhist View of Physics and the Mind (1996) y Transcendent Wisdom: A Commentary on the Ninth Chapter of Shantideva’s Guide to the Bodhisattva Way of Life (1998)

En 1992, con apoyo de Mind and Life Institute , viajó a Tíbet para realizar un estudio preliminar sobre el modo de vida de los monjes budistas. En 1995 terminó su tesis doctoral sobre el entrenamiento en la atención dentro del budismo tibetano y su relación con la psicología moderna y las teorías psicológicas sobre la atención y la conciencia. Una versión modificada de ésta fue publicada bajo el título The Bridge of Quiescence: Experiencing Tibetan Buddhist Meditation (Open Court Press, 1998).

Entre 1997 y 2001 enseñó en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde enseñó sobre budismo tibetano y la interacción entre ciencia y religión. Sus más recientes trabajos académicos son: The Taboo of Subjectivity: Toward a New Science of Consciousness (Oxford University Press, 2000) (El tabú de la subjetividad: Hacia una nueva ciencia de la conciencia), y Buddhism and Science: Breaking New Ground (Columbia University Press, 2003).

Página web de Alan Wallace (en inglés).

Instituto Santa Bárbara para el estudio de la conciencia (en inglés).

Wisdom Publications (en inglés).